Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Llega campaña RARE a Bahía de los Ángeles
Llega campaña RARE a Bahía de los Ángeles

El próximo sábado 4 de agosto se lanzará la campaña de orgullo RARE “Por una Mejor Pesca” en Bahía de los Ángeles, Baja California. El evento dará inicio a una serie de actividades recreativas y educativas que durante seis meses involucrarán a las comunidades de Bahía de los Ángeles y El Barril con el objetivo de incentivar el orgullo por los recursos pesqueros así como la importancia de su cuidado.

Durante la campaña se llevarán a cabo actividades y estrategias de movilización comunitaria en conjunto con capacitaciones e incentivos para impulsar acciones de manejo pesquero.  La campaña estará dirigida a los beneficiarios de la salud del ecosistema, los pescadores de la región y sus familias.

Un tema central de la campaña será el valor de las zonas de restauración pesquera: áreas designadas oficial o voluntariamente, donde se determina no pescar nunca o durante un periodo de tiempo definido, para recuperar las poblaciones de peces e invertebrados. Estudios científicos han demostrado que estas zonas son fundamentales para restaurar ecosistemas sobreexplotados. En la península de Baja California contamos con uno de los mejores ejemplos de éxito del mundo: Cabo Pulmo. Ahí, la biomasa aumentó en más de 450% tras nueve años de respeto, convirtiéndola en un modelo a seguir.

“Por una Mejor Pesca” forma parte del Programa de Campañas Pride para el Impulso de Zonas de Restauración Pesquera en Latinoamérica 2011-2013 de RARE, organización que desde 1978 implementa campañas sociales para la conservación, desde el corazón de las comunidades que resguardan las riquezas naturales del mundo. La campaña es liderada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura Noroeste A.C.

Bahía de los Ángeles es una de las regiones con mayor productividad biológica del Golfo de California, representa un activo natural de importancia nacional e internacional.  Además es refugio para miles de especies de fauna marina, entre ellas el pez más grande del mundo: el tiburón ballena. Sin embargo, la sobrepesca ha puesto en peligro a la pesca y al ecosistema por lo que la participación y compromiso comunitario con el desarrollo sustentable en este lugar es primordial.

La campaña se inaugurará en el marco de las “Fiestas del Mar” de Bahía de los Ángeles, con el concurso de composición “Cántale a Bahía y a El Barril”. Además, habrá comida, música, premiaciones y más. Las fiestas inician el 1 de agosto y la inauguración es el sábado 4 de agosto a las 9:00 pm en la Unidad Deportiva de Bahía de los Ángeles.