Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Osvel Hinojosa, Explorador Emergente por National Geographic
Osvel Hinojosa, Explorador Emergente por National Geographic
 

El Dr. Osvel Hinojosa Huerta, director del programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, fue reconocido como Explorador Emergente 2012 por National Geographic. Esta distinción reconoce y apoya a 15 jóvenes visionarios y pioneros que contribuyen al conocimiento mundial a través de la exploración.

 

Osvel es líder en los esfuerzos para restaurar el Delta del Río Colorado en México, un ecosistema que hace un siglo desbordaba vida y que después de la construcción de presas, vio interrumpido su flujo. Con ello, vino la desaparición de bosques enteros de sauces, álamos y mezquites, la sequía de lagunas y humedales; y la pérdida de hábitat para miles de aves, peces, y otras especies que disminuyeron sus poblaciones drásticamente. Además del impacto en la economía local, especialmente para la comunidad indígena Cucapá. Comenta Osvel, “Cuando las presas fueron planeadas y construidas; el agua fue asignada a las ciudades, agricultura e industria. Nadie pensó en las necesidades de la naturaleza”.

Sin embargo, los más de 15 años de trabajo de Osvel en la región han tenido un objetivo muy claro: restaurar el Delta del Río Colorado, volver a conectarlo con el Golfo de California y rescatar la vida silvestre y la economía local. 

Sus esfuerzos, hoy internacionalmente reconocidos, han contribuido al reestablecimiento de flujos en el río Hardy, a la asignación de 4 millones de m3 de agua por año para la restauración de bosques nativos en el río Colorado y en la protección de hábitat y fuentes de agua en la Ciénega de Santa Clara, por medio de avances significativos en materia de acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos. Además, la participación de Osvel y  Pronatura Noroeste, junto con otras organizaciones como el Sonoran Institute y Environmental Defense Fund, han permitido que hoy en día se cuente con la representación del sector ambiental en las negociaciones internacionales del río Colorado. 

La pasión y relevancia que distingue al trabajo de Osvel, ha llamado la atención del Programa de Exploradores Emergentes de National Geographic, el cual le otorgó un premio de $10,000  USD para asistirlo en la investigación y sustentar futuras exploraciones.

 

Links útiles:

http://www.nationalgeographic.com/explorers/

http://www.nationalgeographic.com/explorers/bios/osvel-hinojosa-huerta/

http://www.pronatura-noroeste.org/