Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Pescadores de la península urgen mejoras en vigilancia
Pescadores de la península urgen mejoras en vigilancia
En respuesta a la demanda de los pescadores para mejorar la vigilancia en sus regiones, y con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias, se llevó a cabo el Encuentro de Vigilancia Comunitaria de las Áreas Naturales Protegidas marinas de la Región Central de la Península de Baja California. El evento tuvo lugar el jueves 9 de febrero en la Casa Mexicana de la Ballena Gris instalada en la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, Baja California Sur. 
 
Se contó con la participación de vigilantes comunitarios que forman parte de comités impulsados por las autoridades, sociedades pesqueras y/o la Federación de Cooperativas (Fedecoop), de las comunidades aledañas a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, y la Pacífico Norte en Baja California Sur y Bahía de los Ángeles en Baja California.
 
Los participantes coincidieron en que las acciones de inspección y vigilancia son insuficientes, ineficientes y poco efectivas debido a la falta de recursos económicos, humanos y materiales, la ausencia de coordinación interinstitucional, la limitada participación comunitaria y la poca comunicación entre los sectores productivos y la autoridad. 
 
Como resultado del Encuentro, los vigilantes se pronunciaron a través de una declaratoria en la que urgen a las autoridades: mayor coordinación interinstitucional; presencia permanente en las zonas de pesca; respeto a los derechos de los pescadores; cumplimiento de sus obligaciones; respuesta honesta y expedita a las solicitudes; cese a la corrupción; y comunicación directa con las comunidades. 
 
Al mismo tiempo, los vigilantes se comprometieron a resolver sus insuficiencias a través de: la mejora en la planeación y ejecución de acciones de vigilancia; la búsqueda de capacitación; el fortalecimiento de sus agrupaciones; la ética y el cuidado del los recursos naturales.
 
La reunión estuvo apoyada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de las direcciones de las  Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes y el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo, Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Pronatura Noroeste, A.C.