Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
2 de febrero, Día Mundial de los Humedales
2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y México es la sede de la conmemoración continental del 40 aniversario de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental para la conservación de los humedales que se firmó en 1971, y a la que México pertenece desde 1986. Este año también se celebran 25 años de que nuestro país firmó dicho convenio y a la fecha suman 130 sitios Ramsar en México.

Debido a la extraordinaria importancia ecológica y económica de estos ambientes acuáticos, Pronatura Noroeste AC cuenta desde 1993 con el programa regional Conservación de Agua y Humedales, a través del cual evalúa, conserva, restaura y promueve el desarrollo sustentable en más de 50 humedales, a la fecha, en la costa del Pacífico, el Golfo de California y el desierto bajacaliforniano. Este programa conserva esteros, marismas, ciénagas y lagunas costeras como hábitats para especies de plantas y para más del 60% de las aves, y protege humedales costeros como esteros y lagunas que mantienen la riqueza pesquera del Golfo de California, y sistemas riparios (ríos y arroyos) como áreas críticas para la región por su aporte de agua dulce y preservación de la biodiversidad.

Entre las líneas de acción del programa están la investigación científica aplicada, el desarrollo de programas de manejo y conservación, la difusión y el involucramiento comunitario, la educación y capacitación, y la conservación de tierras privadas, entre otras.

Como actividades específicas en el marco del Día Mundial de los Humedales, y en la colaboración con  la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la empresa Exportadora de Sal SA de CV, el equipo de Pronatura Noroeste AC lleva a cabo pláticas en escuelas primarias de Guerrero Negro y Bahía de los Ángeles, BC, en las cuales se enfatiza la relevancia de humedales del noroeste mexicano como hábitat de invernación de la branta negra (Branta bernicla).

Asimismo, Pronatura Noroeste AC imparte hoy miércoles 2 de febrero en el Estero del Yugo, en Mazatlán, Sinaloa, pláticas para niños de primaria así como un recorrido por el estero para observar aves, identificar plantas y valorar el ecosistema del humedal.

Consulte folleto de la Convención Ramsar sobre Bosques para Agua y Humedales
Tira cómica Ramsar: Extraño a mis amigos
Tira cómica Ramsar: Un paraíso vivo
Tira cómica Ramsar: La octava maravilla del mundo