Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Colectan truchas nativas de México en cuencas de la Sierra Madre Occidental
Colectan truchas nativas de México en cuencas de la Sierra Madre Occidental

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos, expertos en el estudio de truchas, realizó una expedición en la Sierra de Durango con el fin de realizar una colecta científica de diversas especies de trucha que personal de campo de Pronatura Noroeste, AC (PNO) - Sinaloa descubrió en los arroyos del ejido El Maguey, y que no eran comunes para los habitantes del lugar.

Personal de PNO, maestros del Instituto Tecnológico de El Salto y el grupo de expertos de Estados Unidos y México, realizaron una expedición de dos días con el fin de colectar diferentes especies de trucha existentes en los arroyos del ejido California, en el municipio de San Ignacio Sinaloa; y del ejido El Maguey, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El grupo de investigadores logró colectar nueve especies de trucha que serán enviadas a un laboratorio para determinar, a través de un análisis genético, si realmente son nuevas especies para el mundo. Entre las personas que participaron en esta colecta se puede mencionar a los doctores Dean Henrdickson, de la Universidad de Texas; Richard Mayden, de la Universidad de San Luis Missouri;  Francisco Garza de León, CIBNOR- La Paz, BCS; Miguel Ángel  Cruz Nieto, PNO; y el MC. Marco Antonio González Bernal, PNO-UAS.

Los doctores Dean Henrdickson y Francisco Garza fueron los encargados de establecer las dinámicas y estrategias para aplicar las metodologías y procesos a seguir en  la toma de muestras.  En total se colectaron 47 truchas de tamaño no mayor a 7 pulgadas; mismas que se caracterizan por presentar una vistosa coloración rosada al costado de su cuerpo, con algunas manchas oscuras, una aleta dorsal poco pronunciada y aletas caudales naranja pálidos, vientre blanco y dorso oscuro con matices rosados.

También se encontraron otras especies de peces como las sardinitas, bagres y matalotes. Así como parvadas de chara pinta, sastrecillo mexicano, mosquero occidental,  chipe negroamarillo (Townsend`s warbler), aguililla colirrufa, águila real, aguililla negra y pava cojolita.

Como parte de la expedición visitaron una cueva que alberga 600 murciélagos de la especie Leptonycteris yerbabuenae (murciélago hocicudo de Curazao), una especie protegida que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana Nom-ECOL-059-2001.

Cabe destacar que el ejido El Maguey, localizado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango y con una extensión de 5000 hectáreas, es un sitio importante para la conservación biológica ya que posee remanente de bosques antiguos, aquí se pueden encontrar especies prioritarias como la chara pinta sinaloense, cotorra serrana occidental, guacamaya verde, y más importante aun por la presencia de las truchas, sardinitas, bagres y matalotes,  por lo que Pronatura  Noroeste, AC está promoviendo esta zona para su protección.