Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Alianza para la Conservación de Bahía Magdalena
Alianza para la Conservación de Bahía Magdalena

Pronatura Noroeste A.C. (PNO) en conjunto con otras organizaciones trabajan para crear la Alianza para la Conservación de Bahía Magdalena en Baja California Sur, a través de la cual se sumarán esfuerzos para establecer estrategias de comunicación y organización para la protección del sitio. Esta bahía se encuentra amenazada por la carencia de planificación ante proyectos de alta infraestructura, mal ordenamiento y explotación de los recursos pesqueros, y falta de inclusión de la comunidad local en la toma de decisiones, entre otras.

 

Este 7 y 8 de enero en la ciudad de La Paz se reunirán Gustavo Danemann, Miguel Vargas, Fernando Ochoa y Osvel Hinojosa, directores de PNO, con miembros de la Alianza para continuar con la organización y planes de trabajo. Entre los principales objetivos del encuentro se definirán estrategias de ordenamiento pesquero, protección de las áreas más críticas de Bahía Magdalena, fomento para un desarrollo responsable, creación de un sentimiento de orgullo e identidad en la comunidad local para catalizar la generación y adopción de un movimiento encabezado por las comunidades de Bahía Magdalena a favor de la conservación.

 

Inicialmente, la Alianza está compuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Comunidad y Biodiversidad (COBI), Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Grupo Tortuguero de las Californias, Vigilantes de Magdalena, Guardianes del Agua (Magdalena Water Keepers), IEMANYA, Pronatura Noroeste A.C., Pro Península, School for Field Studies, Sociedad de Historia Natural Niparajá, WWF y The Nature Conservancy (TNC), sin embargo se han unido otras instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Lorax Consultores, entre otras.

 

Juntas pretenden posicionar a Bahía Magdalena como un área prioritaria para la conservación, y como una experiencia piloto en el desarrollo de procesos integrados de desarrollo social/económico y de protección de la naturaleza (de sustentabilidad).